viernes, 1 de febrero de 2013

OPTIMISMO E ILUSIÓN

OPTIMISMO E ILUSIÓN

Según los últimos estudios en estos tiempos de crisis la enfermedad de moda es la depresión...nos dejamos contagiar por todas las malas noticias acerca de la crisis y la mala suerte que tenemos. Estamos haciendo un mundo donde cualquier problema nos parece lo peor y por consiguiente nos consideramos desgraciados. Por tanto lo que tenemos que hacer es pararnos en seco, analizar detenidamente la situación y empezar a valorar lo que tenemos. Eso mismo fue lo que hizo la persona de la que os voy a hablar hoy.

Emilio Duro, un importante ejecutivo que en un momento determinado se replanteó qué estaba haciendo con su vida. Un día tuvo un ataque como consecuencia de una situación complicada en su puesto como directivo y en el camino al hospital pensó: "mira que si te mueres por culpa de los resultados del yogurt desnatado...". A partir de ese momento empezó a estudiar sobre la felicidad y cómo gestionar el optimismo y la ilusión.



Hay un vídeo en youtube de una duración de casi dos horas donde explica detenidamente todo lo que a continuación os voy a contar. Tiene un mensaje claro y lo transmite de una forma muy interesante y divertida. Aquí os expondré las ideas principales, que son las que tenemos que empezar a replantearnos todos como hizo él en su momento.

Nos dice claramente que lo que tenemos que hacer es dejar de quejarnos y empezar a trabajar.
"La vida es una carrera hacia la muerte, y con lo corta que es, tenemos que sacar el máximo provecho de ella, vivir del presente, porque los problemas graves en la vida vienen cuando menos te lo esperas». «Yo soy como todo el mundo -añade-, hay días que me como la vida y otros que la vida me come a mí. Hay días que estoy feliz y otros que no me levantaría. Aquí la piedra filosofal no la tiene nadie. Lo intentamos con mejor o peor fortuna».

Con todo esto lo que tenemos que hacer es no dramatizar la vida y la mejor forma de darle sentido a la vida es intentar ser feliz. Intentar alejarnos de la gente negativa, aquella que todo lo ve mal o le sienta mal...y acercarnos a aquellos que tengan un coeficiente optimista elevado. Porque actuamos por imitación, entonces si nos rodeamos de gente alegre, entusiasta, dinámica, con ganas, responsable...nos trasmitirá esa buena sensación y energía, y por consiguiente actuaremos igual o mejor que ellos.
Pero lo que realmente significa para él el tema del optimismo no viene tanto en sonreír, sino en cómo afrontas la vida:
"Hay gente que afronta la parte de lo que se puede hacer, afronta el presente, y es a la que se denomina optimista, y hay gente que busca culpables, la pesimista. Personas que con el mismo trabajo que otras son más felices, o hay gente que tiene el mismo establecimiento y le va mejor que al de al lado, lo que dice que algo tendremos que hacer nosotros a nivel individual. La frase «me han suspendido» tiene que sustituirse por «suspendí». Porque si has suspendido, puedes aprobar. Si te han suspendido, no puedes hacer nada. Creo que culpa no la tiene nadie. Lo que tenemos es la responsabilidad de cambiarlo".

También nos habla de todos los cambios que ha sufrido el ser humano como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, ¿esto que quiere decir? Antes el tiempo medio de vida no era más de 25 años y ahora gracias al desarrollo de la ciencia hemos pasado a llegar hasta los 90. Este tremendo cambio se ha traducido en la necesidad de que a cierta edad tenemos que replantearnos algunas cosas. Cuidarnos físicamente haciendo deporte (1hora al día), tomando complementos vitamínicos (a partir de los 40), porque el cuerpo no está preparado para aguantar tanto tiempo. Que hagamos esto nos ayudará a mantenernos activos mentalmente, así como aumentar nuestro rendimiento y capacidad de éxito, llevándonos a mantener la ilusión.




Todos alguna vez perdemos la ilusión y las ganas por hacer las cosas, Emilio nos lo explica a través del funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, si tenemos un trabajo que no nos apasiona o bien tenemos mucho que hacer y a raíz de esto vamos perdiendo la ilusión, descansamos mal...entonces empezamos a tener dolores de cabeza, de espalda, enfermedades...Lo que realmente está pasando es que el cerebro nos está mandando señales a nuestro cuerpo para indicarnos que la vida que llevamos no es la que el cerebro quiere y por tanto, tenemos que actuar lo antes posible y evitar que tengamos un daño irreversible mandándonos un mensaje peor (como puede ser una grave enfermedad). Por tanto hay que escuchar a nuestro cuerpo.

Lo que pasa muy a menudo es que la gente se preocupa por cosas que no han pasado nunca ni pasarán. La gente se preocupa por el futuro o el pasado, y se olvida de vivir del presente. Por tanto hay que ser realistas en el momento que sea necesario porque la realidad que existe es aquella que nosotros queramos ver. Si queremos ver crisis, la veremos, y si en cambio vemos oportunidades, las veremos. Por tanto, con lo rápido que pasa la vida lo mejor que podemos hacer es aquello que nos apasione. No merece la pena vender nuestra vida haciendo algo que no nos gusta, la mayoría de las veces hay que seguir lo que nos diga nuestro corazón, no la razón. Porque si tenemos algún motivo  por el que levantarnos todas las mañanas, seremos más felices.

Es difícil transmitir desde aquí toda la pasión y ganas que este magnífico gurú del optimismo pone en cada palabra y mensaje, por eso lo mejor es que lo veas tú mismo. De esta manera podréis comprobar el entusiasmo que tiene de vivir la vida con casi 50 años, así como enseñar cómo vivirla de la mejor manera.




Muchos besos! Gracias por vuestra visita!

4 comentarios:

  1. Muy bonito, como la vida misma. Está currado. Sigue así Cris. Bs. PEMP.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, me alegro que te haya gustado. Bs PE

    ResponderEliminar
  3. Está genial Cristina, y muy positivo. Por cierto, en la foto rebosas felicidad por todos lados.
    Gracias por compartir todo esto. Sigue así!!.
    FML

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias FML! la verdad que disfruto compartiendo todo esto, espero seguir escribiendo muchoooooosss mas! ;-)

    ResponderEliminar