sábado, 9 de marzo de 2013

BUENOS HÁBITOS GRANDES RESULTADOS

PRACTICAR DEPORTE TAMBIÉN FAVORECE NUESTRA FELICIDAD

Voy a dedicar el post de hoy a explicaros la importancia de practicar cierta actividad física diaria para conseguir no sólo resultados positivos físicamente, sino porque el deporte además da mucha energía y vitalidad para el mejor desarrollo de nuestro día a día.

Algunos de los beneficios que podemos conseguir es que el ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y felices. Ayuda a conciliar mejor el sueño, a mejorar problemas de salud mental, como la depresión leve y la baja autoestima. Además, el ejercicio puede proporcionar una verdadera sensación de logro y orgullo.

Algunos pensaréis que no os gusta practicar ningún tipo de deporte, que en invierno da mucha pereza con el frío y la lluvia, que sólos no os animáis a ir al gimnasio, que no tenéis tiempo o que cuesta dinero...muchas "excusas" que hacen que al final elijas quedarte en casa, sentado en el sofá y sin aprovechar aunque sea 20 minutos al día para realizar algún tipo de actividad fisica. El ejercicio deber ser suave, constante y regular. Un ejercicio que suponga un esfuerzo grande y que lleve al corazón a dispararse no es nada aconsejable.

Como todos sabéis hay muchas formas de hacer ejercicio como puede ser ir al gimnasio, dar clases particulares de algún deporte que os guste, natación...multitud de posibilidades al alcance de cualquiera. Pero la verdad es que lo más fácil lo tenemos nosotros mismos, en nuestra actitud y con nuestras ganas de querer sentirnos mejor día a día, ¿cómo lo podemos hacer? Os daré algunos de los consejos que creo son muy fáciles de aplicar ,y lo mejor, con resultados muy positivos.



Que mejor que en nuestra casa. Perfectamente podemos realizar ejercicio en algún lugar de casa, sólo tenemos que tener algunos accesorios que facilitarán su práctica. Por ejemplo algo muy sencillo, con sólo una esterilla, algún elemento pesado (mancuernas) y ropa cómoda, realizar una serie de ejercicios para ejercitar glúteos, piernas, abdomen, espalda, reforzar brazos y pecho con elevación de mancuernas. Para conseguirlo, lo primero sería seleccionar aquellos que más útiles os resulten, confeccionar una tabla y a base de practicarlos veréis como lo hacéis casi sin esfuerzo y con unos beneficios que vuestro cuerpo os lo agradecerá. Un sitio donde podéis encontrar variedad de ejercicios de este tipo es el blog de Jesús Carballo, ex gimnasta y bicampeón del mundo en barra fija,
 http://tuentrenadorpersonal.blogs.diezminutos.es


 
Otra manera todavía más fácil que la anterior es ponernos el chándal, unas buenas zapatillas, una buena selección de canciones....y a correr!!! Muy importante realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento para evitar agujetas y lesiones. Además, para los que no estéis acostumbrados hay que empezar a un ritmo suave, podemos combinar "caminar 10 minutos-correr 5" y poco a poco notaréis que vuestro cuerpo se va aconstumbrando y os cansaréis menos (dicen que el cuerpo tarda 21 días en acostumbrarse a un nuevo hábito). Otro dato muy importante hidratarnos (agua, isotónica o powerade) y comer algo previamente (un plátano o manzana), incluso podemos llevarnos la botella de agua durante nuestra marcha si hace mucho calor. Como en cualquier otra actividad, la música juega un papel muy importante a la hora de motivarnos, así que selecciona las canciones que más te gusten y disfrútalas durante el recorrido.
Personalmente el "running" es un ejercicio que me gusta realizar porque es muy fácil y además es muy completo ya que ejercitas todos los músculos al mismo tiempo, pero el único inconveniente que puede tener para mí es que como buena chica del sur me gusta realizarlo cuando hace buen tiempo...por eso los días lluviosos y fríos prefiero hacer otro tipo de actividad. Concretamente otro ejercicio de tipo cardio que es posible practicar en casa es haciendo bicicleta, en mi caso de spinning.





Bueno si aún así no te sigues animando a moverte un poco, el ejercicio más fácil que puedes practicar y te ayuda a mantenerte en forma es andar. Caminar es una actividad que presenta múltiples ventajas: fortalece el sistema cardiovascular, adelgaza, reduce el estrés...Eso sí, hay que hacerlo a un ritmo elevado y durante un periodo más largo que si corrieras, durante 40 ó 60 minutos. Cuando notes que empiezas a sudar y que las pulsaciones suben es porque lo estás haciendo bien, sino acelera un poco el ritmo!






Os doy todas estas opciones porque es importante combinar algunas de ellas, ya que una rutina de ejercicio físico bien equilibrada consta de tres componentes: ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad. Aunque realizando alguno de ellos me conformaría...

En el caso de no practicar ningún tipo de actividad física, porque pensemos que no lo necesitamos o por pereza, lo unimos a las largas horas que pasamos sentados, como puede ser: estar frente al ordenador, conducir, ver la televisión, en clase, en el trabajo...La situación empeora.
Añado algunas aclaraciones de expertos para subrayar este punto: “A menudo no nos damos cuenta del tiempo que pasamos sentados cada día. Incluso haciendo ejercicio de forma regular, aun así hay un riesgo elevado comparado con los que no están tanto tiempo sentados. Los humanos son sedentarios por naturaleza. No es que la gente se haya vuelto de pronto perezosa.Lo que ha cambiado mucho es nuestro entorno. Pasamos mucho tiempo viajando de un lugar a otro sentados. Incluso en el trabajo, enviamos un correo electrónico en lugar de levantarnos y hablar con alguien. En lugar de ir de compras, ordenamos las cosas por Internet”.
Con estas afirmaciones podemos comprobar que este mal hábito no es muy buen aliado para nuestra salud, por eso es importante aprovechar cualquier oportunidad para levantarse, andar y moverse a lo largo del día. Por ejemplo, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, levantarnos en el trabajo cuando llevemos más de 40 minutos sentados para dar un paseo y beber agua o sentados estirar las piernas y espalda con ejercicios simples.

Teniendo en cuenta los efectos beneficiosos que reporta al corazón, los músculos, las articulaciones y la mente, es fácil ver por qué es inteligente hacer ejercicio. Una de las mejores cosas del ejercicio es que nunca es demasiado tarde para empezar. Y lo más importante cualquier actividad por mínima que sea tu cuerpo lo agradecerá y tú te sentirás con una actitud más ágil y positiva para afrontar el día a día.

Y para recompensar todo el esfuerzo físico no pasa nada si os dais algún capricho de vez en cuando....



Os espero en el próximo post para hablar de la importancia de llevar una dieta equilibrada.

Gracias por vuestra visita y un beso!!
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario